Tras la controversia que provocó un registro de la vacuna Sputnik V durante su distribución en Tucumán, desde la empresa Andreani emitieron un comunicado en el explicaron que las dosis fueron entregadas respetando la cadena de frío.
Desde la firma encargada de la entrega de la vacuna, destacaron tres puntos con respecto a las" diferentes interpretaciones con relación al registro de datos que se descargan de los 'dataloggers' con los que se controla la temperatura de las conservadoras":
1. Al inicio o al final del proceso de registro de datos, el gráfico de temperatura puede presentar temperaturas mayores a -18 grados centígrados. Esto se debe al proceso manual que requiere el registrador de temperatura para darle inicio con el botón de start durante la preparación del embalaje, y por otra parte por el seteo que realiza el operador que recibe la conservadora en destino y toma en sus manos el registrador de temperatura para darle stop y leer sus datos. Estas lecturas no representan la temperatura de las vacunas dado que son lecturas que se realizan con el registrador de temperatura fuera de la conservadora.
2. Por su parte, todas las conservadoras despachadas desde la planta de Andreani en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, fueron embaladas con materiales para garantizar 60 horas de frío. En el caso puntual de Tucumán, las conservadoras fueron entregados en 30 horas.
3. Desde Andreani confirmamos que todas las vacunas fueron entregadas en tiempo y forma, respetando la cadena de frío.
"Con 75 años de trayectoria brindando soluciones diferenciales a sectores de alto valor agregado, Andreani lidera el mercado con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de soluciones logísticas integrales para la industria farmacéutica, con capacidad para distribuir 400 millones de medicamentos por año, en todos sus rangos de temperatura y hacia sus distintos canales. Su infraestructura cuenta con más de 2.000 m3 de almacenamiento en cámara para productos refrigerados de 2° a 8°C, equipamiento e insumos para temperaturas bajo cero (-20° / -50° / -196°C), además de sistemas informáticos validados para la gestión de stock y la trazabilidad de pedidos punta a punta, y control online de temperatura en cámaras de frío con emisión automática de alarmas", concluyeron desde la empresa.